Con 56 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la iniciativa pasó a Diputados donde buscará su aprobación definitiva.

👉 El objetivo de la normativa es brindar un marco regulatorio para toda la cadena de producción del cannabis medicinal. De esta manera, se reglamentará la comercialización, ya sea nacional o vía exportaciones de la planta de cannabis, sus semillas o productos derivados destinados al uso medicinal o científico. El proyecto prevé, además, que se aliente a la inversión pública y privada de los distintos eslabones de la cadena.

👉 El proyecto también pretende “legalizar los diferentes eslabones productivos y de comercialización del cáñamo o cáñamo industrial y sus subproductos”. Además, se aclara que “si bien el cáñamo no es un estupefaciente en los términos de la ley penal por no generar efectos psicoactivos, resulta necesario regular y controlar la actividad para evitar que en los cultivares de cáñamo se oculten cultivos ilegales de cannabis psicoactivo”.

✅ Por San Luis, expuso en el recinto la senadora Eugenia Catalfamo que destacó: “Esta iniciativa constituye un triunfo para todos los argentinos y argentinas, pero por sobre todas las cosas, para las miles de familias y organizaciones sociales de nuestro país que hace tiempo vienen luchando incansablemente por impulsar esta propuesta que mejora la salud y la calidad de vida de quienes requieren del uso medicinal del cannabis. Impulsar esta industria nacional significa abastecimiento continuo, un producto de mejor calidad y a un precio más accesible”. 🔬

🌱 La legisladora puntana resaltó que el país “está frente a una oportunidad histórica de insertarse en un mercado global emergente, con posibilidades ilimitadas de crecimiento y desarrollo de valor agregado para nuestra economía” dado que “en términos productivos, de la planta se permitirá impulsar más de 200 bienes y servicios. Es decir, que se abrirán oportunidades que irán más allá del mercado medicinal y que se relacionan con la industria textil, la construcción, la cosmética, entre otras”.