El Senado de la provincia aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca garantizar el acceso a la información, difundir y promover el uso de productos de gestión menstrual sustentables.

El Senado de la Provincia aprobó por unanimidad la ley que crea el Programa de Sensibilización y Concientización en gestión menstrual sostenible, que busca garantizar el acceso a la información, difundir y promover el uso de productos de gestión menstrual sostenible y generar las condiciones para el acceso progresivo a estos elementos.

La ley es resultado de un proyecto del Ejecutivo provincial que ya se encuentra en funcionamiento, denominado #YoMenstrúo que alcanza a más de 40 mil beneficiarias: niñas, adolescentes y personas menstruantes de entre 11 y 15 años que reciben un kit con copa menstrual previo a encuentros para la sensibilización, concientización y capacitación a la comunidad.

¿Cuáles serán sus principales funciones?


-Generar acciones de sensibilización y visibilización de la temática, así como la producción y facilitación de información completa sobre los diferentes productos y su impacto en el cuerpo de las personas menstruantes y en el ambiente.

  • Recibir consultas y ofrecer asistencia y capacitación.
  • Impulsar el tratamiento interinstitucional de la gestión menstrual sostenible.
  • Fomentar acciones que garanticen el acceso a elementos para poder gestionar la menstruación de una manera sustentable.
  • Impulsar la promoción y acompañamiento de proyectos de formación profesional dedicados a la confección de productos de gestión menstrual.

“Esto les da un marco igualitario a las personas menstruantes, en el goce de derechos, en la protección y en la asistencia en los cuidado de su salud. Además, cuenta con varios ejes como el desarrollo sostenible, por lo que su impacto no es solo social, es ambiental, educativo, económico y de sustentable”, expresó la senadora Mabel Leyes.

Además, conformarán una mesa interinstitucional entre miembros de los diferentes Ministerios, el poder Legislativo y las universidades para el abordaje transversal del tema. Y estará encargada de llevar adelante la Campaña Provincial de Sensibilización y Visibilización de Gestión Menstrual Sostenible, a través de la generación de espacios para dar a conocer estrategias, elementos y productos de gestión menstrual sostenible.

“Que lleguen estas políticas de estado a todo el interior es muy importante, celebro este tipo de conquistas, es un orgullo para las mujeres de la provincia”, remarcó la senadora Diamela Freixes.