El #BanderazoTrans llegó este martes a San Luis y comienza su recorrido por la provincia. Se trata de una iniciativa federal impulsada por el Archivo de la Memoria Trans, con el apoyo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que reclama por una reparación histórica para el colectivo travesti trans.

“Estamos muy emocionados por recibir una bandera que simboliza la lucha del colectivo trans. El banderazo por la memoria trans en nuestra provincia tendrá varios espacios de visibilidad y homenajes a nuestrxs muertxs y desaparecidxs, que no figuran en ningún lado”, expresó Pablo Ramírez, del Área Diversidad e Identidad.

“Esperamos que más allá de los compañerxs trans que van a estar acompañando este banderazo por la memoria trans, la gente en general acompañe la lucha histórica que tenemos en pos de la igualdad de derechos y oportunidades hacia las personas travestis trans”, agregó. 

La bandera trans -rosa, blanca y celeste- tiene 15 metros de largo y 7,5 de ancho y ya recorrió Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan y Córdoba.

Este martes inició su recorrido por San Luis. Fue recibida junto a diferentes organizaciones  trans y lgbiq+ junto a la secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina y la senadora Eugenia Catalfamo. Luego fue llevada a un acto de visibilidad en Plaza Pringles. 

El miércoles llegará a Merlo, donde habrá una concentración a las 15 en la Av del Sol y Av Deportes (espacio verde del Casino), una marcha hacia la rotonda de Turismo. Mientras que el jueves las actividades se concentran en Villa Mercedes: 15 horas en Plaza Pedernera y 17 en Parque La Pedrera.

El viernes retornará a San Luis, con una concentración prevista a las 15 en Plaza Independencia y un cierre a las 17 en Av. Illia y Junín, Oficina de Turismo.

El punto final de este recorrido nacional será en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) en la ciudad de Buenos Aires el 20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Trans.

Foto: Gonzalo Nievas y Puntanidades Disidentes