El tour recorre calles, plazas y monumentos de la capital del país con mirada feminista.

Lucía Rivero y Leticia Garziglia son las creadoras de Femi Tour, una iniciativa que ofrece tours turísticos a pie por Buenos Aires con mirada feminista. En sus viajes por diferentes ciudades del mundo se preguntaron qué pasaba con las mujeres en la historia de cada localidad. Los próceres, las calles, las plazas, los monumentos y demás hitos siempre llevan nombres masculinos. La respuesta era sencilla: esas mujeres estuvieron solo que no son mostradas. Así nació el proyecto que, en principio, fue para visitantes extranjeros pero que luego sumó a personas de Buenos Aires que no conocían estas historias y también a mucha gente del resto del país.

Hoy el grupo está conformado por ambas mujeres a las que se sumó también Noelia Depaoli y entre las tres llevan adelante el proyecto que fue declarado de interés turístico y cultural por la Legislatura de Buenos Aires. “La idea del Femi Tour es que quien viene al tour no se vaya de la misma manera. Nos gusta que se vayan más con preguntas que con respuestas. Y si venís de otra ciudad o país, que cuando vuelvas te preguntes cuántas calles de tu barrio tienen nombres de mujer, cuántos parques, cuántos monumentos, cuántas mujeres representadas hay. Todos esos son disparadores que nosotras generamos. Lo más probable es que te des cuenta que la mujeres estamos sub representadas”, explicó Lucía.

“La gente de Buenos Aires se va sorprendida, por justamente no conocer un montón de historias que están ahí y son de mujeres argentinas. Si son mujeres latinoamericanas vienen con muchas ganas de saber qué es lo que está pasando con el movimiento de mujeres acá en Argentina y después llevarse esas ideas a sus países. Y si son personas de otros países fuera de América Latina se van sorprendidos por el movimiento feminista en Argentina”, detalló. Y aseguró que este tipo de actividades son posibles en cualquier ciudad del país, e incluso sabe que en Córdoba hay dos proyectos similares. “En otras ciudades hay un montón de cosas que se pueden hacer, incluso con la falta de mujeres. Es decir, si hay un nombre de una calle con un prócer ‘machirulo’ se puede contar con perspectiva de género. Incluso hay muchas mujeres que no son reconocidas y tiene muchas historias que merecen ser contada y se puede incluir en un recorrido. Con creatividad y perspectiva de género se puede hacer un montón en la ciudad que sea”.  En el mundo hay varias ciudades donde ya están vigentes este tipo de tours, como Barcelona, Londres, Nueva York, París o Santiago de Chile.

El recorrido por Buenos Aires intenta seguir una línea de tiempo, visitando lugares en la ciudad que reflejan momentos importantes de la historia y así rememorar a las mujeres que participaron para alcanzar mayores derechos. A la hora de destacar hitos y mujeres claves Lucía puso en primer lugar a Juana Azurduy, una protagonista de nuestra historia y, por supuesto, del Femi Tour. “Juana Azurduy fue una luchadora por la independencia y no tendríamos independencia si no hubiera sido por ella. Nos parece fundamental en la historia argentina y en la historia de las mujeres en general y en la obtención de derechos. Juana luchó con Belgrano, con San Martín, con Güemes y todos tienen feriados y ella no tiene un feriado en su nombre”, explicó.

“Si seguimos una línea de tiempo yo seguiría con las sufragistas. Si bien los movimientos más famosos surgen en Europa, acá a principios del siglo XX también tuvimos muchas mujeres peleando por ganar derechos y por tener el derecho al voto porque entendían que los derechos políticos les iban a garantizar un montón de otras cosas y fue así. Como las sufragistas más tradicionales están Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri y la metemos a Evita también, que si bien no tenía tanto en común con esas otras mujeres, fue quien finalmente nos termina otorgando ese derecho”, agregó.

Y finalizó con un grupo de mujeres claves para la historia argentina, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. “Es interesante porque nuestro tour es feminista y con perspectiva de género y por ahí las madres no siempre se han llamado feministas, por ahí ahora sí o no, pero no nos parece tan importante el término en sí, sino que fueron un grupo de mujeres que se organizaron y se enfrentaron a la dictadura para buscar a sus hijos. Para encontrar y saber qué había pasado con ellos. Me parece que ellas marcan un montón el horizonte de la lucha feminista argentina sin necesariamente llamarse feministas o sin hacerlo desde ese lugar. No en vano el pañuelo verde que tenemos quienes hemos luchado por el aborto legal tiene como antecedente el pañuelo de las madres. Me parece interesante marcar esa línea. No hubiéramos llegado donde llegamos hoy con nuestros derechos sin haber tenido atrás todas estas mujeres que nombre”, remarcó.

El Femi Tour lleva más de dos años de trabajo y recientemente han lanzado un tour para niñes, adaptado a las necesidades e intereses que pueden tener los chicos y chicas de entre 6 y  13 años. “Tenemos un permiso de guías temáticos que da el gobierno de la ciudad para las personas que tiene algún tipo de conocimiento especifico, para que puedan dar tour guiados sin tener ningún tipo de inconveniente con los guías turísticos, que sabemos que es una carrera y se preparan para eso”, aclaró.