“Nosotras en libertad” es un libro web, gestado durante el aislamiento de la pandemia, que reúne testimonios, fotos y videos de 200 autoras y ex presas políticas que narran en primera persona sus vidas en libertad.

“Somos militantes, presas políticas, que en la cárcel de Devoto construimos un entramado de amor, respeto, diversidad,memoria y compromiso que en libertad supimos mantener”, cuentan en el inicio del libro colectivo cuando accedes a la web de acceso gratuito www.nosotrasenlibertad.com/libroweb/

Una de las autoras del libro es Ana María Garraza, fonoaudióloga y profesora en la Universidad Nacional de San Luís, quien padeció la detención por más de siete años durante la última Dictadura Militar. Fue detenida a los 19 años, junto a sus padres y hermanas. Ella trasladada a esa cárcel en Buenos Aires.

“En 2019 más de 300 expresas políticas de Devoto nos reunimos en el hotel Bawen de Buenos Aires y surgió la idea de contar qué pasó con el después de esa experiencia, para poder transmitirlo a las nuevas generaciones y reafirmar esto de no olvidar para no repetir”, indicó Ana María en la presentación del libro que realizó este lunes en el Concejo Deliberante de San Luis.

“Acá salen muertas o locas, esas eran las palabras que nos decía el jefe de seguridad de Villa Devoto, el señor Galíndez que luego fue juzgado y condenado por las atrocidades que cometió dentro de esa cárcel”.

“En este libro van a encontrar algunos textos muy conmovedores, de pérdidas, búsquedas, de compañeras que salieron y se encontraron con que tenían que rearmar sus vínculos con sus hijos, con sus padres algunas, con experiencias muy dolorosas en lugares que volvían y que ya no había nadie de las personas con que habían convivido… pero siempre con la convicción de seguir y continuar”, expresó Ana María.

“En todos los textos aparece ese hilo conductor -como lo definía una compañera- que lo llamaba el hilo de oro que nos une y que son los valores y los códigos de las ideas que tuvimos en la juventud y que las fuimos implementando en una diversidad de historias, con contexto diferente, pero todas con un mismo objetivo: lograr siempre una sociedad más justa”.