La Corte Suprema de Justicia estadounidense busca anular el derecho al aborto en el país, según el borrador de un documento del máximo tribunal filtrado que, de no modificarse, transformaría el panorama de la salud reproductiva de las mujeres de Estados Unidos tras 50 años de estar avalado por la Constitución.

Se trata de un documento que se distribuyó a principios de febrero y que no representa necesariamente la opinión final, informó el sitio de noticias Político, que afirmó que se trata de un texto auténtico, algo que la cadena de noticias CNN no pudo confirmar de manera independiente.

El texto cita la histórica decisión del caso Roe contra Wade de 1973, que consagra el derecho al aborto como “atrozmente errónea desde el comienzo”.”Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, escribe el juez Samuel Alito en el documento, etiquetado como “Opinión del tribunal”.

“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, añade.En el caso Roe contra Wade, la Corte Suprema del país sostuvo que el acceso al aborto es un derecho constitucional de la mujer.

Los derechos reproductivos se vieron cada vez más amenazados en Estados Unidos en los últimos meses, con los estados movilizados para endurecer las restricciones.Políticos de derecha han lanzado un ataque contra el aborto, mientras que los demócratas, liderados por el presidente Joe Biden, luchan por proteger el acceso al procedimiento.