En el Día Mundial sin Tabaco, recuerdan que en diferentes centros de salud de la provincia hay grupos de cesación tabáquica. El CAPS “Dr Carrillo”, dirigido por la médica Julieta Sesma es uno de ellos, y organizó una caminata activa de concientización junto con Parques de la Provincia para conmemorar el día.

La médica generalista Julieta Sesma es la directora del CAPS n° 1 “Dr Ramón Carrillo” del barrio Pueblo Nuevo y habló con Periodísticas sobre el trabajo que realiza con el grupo de cesación tabáquica que lleva adelante junto a su equipo y las etapas para dejar de fumar.

En el centro de salud replican el trabajo que lleva adelante en toda la provincia hace más de 10 años el Dr Gustavo Juárez, que pertenece al área Tabaco y Enfermedades Respiratorias Crónicas, que depende del Subprograma Prevención y Promoción de Salud.

El grupo de cesación tabáquica es un espacio para todos aquellos que tienen el deseo de, en algún momento, dejar de fumar. Cuando el paciente se acerca y manifiesta su intención de unirse, se le pregunta cuándo empezó a fumar, cuántos cigarrillos fuma por día (lo que se denomina carga tabáquica). La intervención es mínima, y se realiza desde diferentes áreas para que el paciente vaya entrando a la fase de contemplar en algún momento dejar de fumar.

El doctor Gustavo Juárez explicó el funcionamiento de los grupos
de cesación tabáquica en el Concejo Deliberante de San Luis.

Ya en el grupo, un equipo conformado por psicólogxs, nutricionistas, médicxs, agentes sanitarixs y farmacéuticxs se reúnen semanalmente para realizar diferentes actividades. Lxs profesionales responsables son: la Dra. Julieta Paula Sesma, la Dra. Pamela Palacios, la Farm. Luisa Lagos, la Lic. Lucía Pascual, la Lic. Soledad Baudry, la Lic. Gabriela Gauna, el Lic. Lucas Zarandon, el Lic. Aaron Diaz y la Ag. Carina Lucero.

“Al paciente le damos herramientas de hábitos para que empiece a bajar la carga tabáquica” manifestó Sesma. Esas herramientas están destinadas a disminuir el deseo de fumar y consisten en actividades físicas, acompañamientos psicológicos y herramientas de nutrición, las “tres patas”, de la terapia.

“A veces de una carga tabáquica de 20, el paciente pasa a tener una carga de 10, o de 5. Empieza a hacer más actividad física porque se empieza a alimentar de una manera más saludable, se da cuenta que en realidad puede estar más tiempo sin fumar el próximo cigarrillo” agregó la directora del CAPS.

Esta etapa llevará el que el paciente necesite. Cuando la persona siente que ya está lista para dejar de fumar, se decide un “Día D” entre todo el equipo. Previamente se realiza una terapia paliativa con ansiolíticos.

Por supuesto, la clave para mantenerse es continuar con los hábitos inculcados en el curso: alimentación saludable y ejercicio físico.

“El paciente fumador siempre piensa que no va a poder dejar de fumar. Viene, no viene, se va, se queda… El grupo está disponible para todos los pacientes. Desde el CAPS lo trabajamos dentro del consultorio, de manera individual también, más allá de que nos reunimos” finalizó la Dra. Sesma.

El CAPS organizó junto a Parques una caminata activa de concientización para este martes a partir de las 9:30 dónde personal de Salud lxs acompañará y finalizará la jornada con una charla reflexiva a cargo del personal que lleva adelante el grupo de cesación tabáquica. Esta actividad fue declarada de interés por el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis, ya que el lema de este año incluye la perspectiva ambiental.