¿Sabías que en Argentina los padres solo tienen dos días de licencia, siendo uno de los países de la región más atrasados en ese sentido?.

Según un relevamiento de Unicef y el Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo, en Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela los padres pueden acceder a perÍodos de 8 días y más.  Mientras que en Brasil, Chile, México y Nicaragua pueden tomarse licencias de entre 5 y 8 días. Argentina es de los países con menos de 5 días, junto a Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá y República Dominicana.

Mientras que a nivel provincial, hay distintos períodos para empleados públicos: la Ciudad de Buenos Aires extendió las licencias a 45 días, la Provincia a 15  igual que Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro, Tucumán, Misiones y Mendoza. Chubut y San Luis otorgan 20 días, Salta da 25 y La Rioja y Santa Cruz llegan a 30.

La disparidad en el reconocimiento de las tareas de cuidado refuerza las desigualdades de género: las mujeres le dedican el doble de tiempo que los hombres.

Según el informe “Las Brechas de Género en la Argentina” de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género realizado en 2020, las mujeres realizan más del 75% de las tareas domésticas no remuneradas y les dedican en promedio 6,4 horas diarias. Mientras que solo el 57,9% de los varones participa en estos trabajos y le dedican un promedio de 3,4 horas diarias.

El 1 de mayo, el presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” para crear un Sistema Integral de Políticas de Cuidados. El eje principal es ampliar la cobertura para personas gestantes y no gestantes y para eso extiende la licencia por maternidad de 90 a 126 días y por paternidad de 2 a 90 días. Además, crea una licencia por adopción y una asignación por maternidad a monotributistas. La iniciativa propone aumentar de manera progresiva: de los dos días corridos a partir del nacimiento que rigen actualmente a 15 días, en el primer año de vigencia de la ley. En el segundo, 30 días y de ahí pasar a 45 a los 4 años, 60  a los 6  y 90 a los 8 años.