Hoy se cumplen 45 años de la desaparición de Ana María “Loli” Ponce. El 18 de julio de 1977 fue secuestrada en el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires y trasladada al centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA.

Loli nació en San Luis el 10 de junio de 1952. Siendo la mayor de tres hermanos, se crió en un hogar politizado, con un abuelo fundador del Partido Laborista, un padre que sería intendente y una madre docente universitaria. Fueron los modelos que ella seguiría durante su juventud. Egresada de la Escuela Normal de San Luis con medalla de oro de su promoción, ingresa en el profesorado de Historia y Literatura en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata; allí comienza su militancia, en la Juventud Peronista de La Plata y en la Federación Universitaria de la Revolución Nacional.

Durante su detención, escribió una serie de poemas que fueron entregados a su compañera de cautiverio Graciela Daleo, quien logró rescatarlos del CCD. Son los únicos escritos suyos que aún se conservan.