1985. El director Santiago Mitre se adentró en la mente del equipo judicial que protagonizó uno de los episodios más importantes de la vuelta a la democracia en Argentina, el histórico ” Juicio a las Juntas”.

Protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, la película “Argentina 1985” compite en Venecia por el León de Oro junto con otras 22 películas, cuyo galardón será entregado el sábado 10 de septiembre.

Darín fue ovacionado durante nueve minutos este domingo por el público y la crítica en la Mostra de Venecia por su papel en el filme, durante el estreno en el Palacio del Cine del Lido.

“Cuando leí la primera versión del guión le dije(a Santiago Mitre) ‘contá conmigo, lo hago’”, comentó el actor, quien se perfila entre los candidatos a la Copa Volpi por su actuación en el papel de Julio Strassera, el fiscal encargado del primer juicio a los jefes de la dictadura en Argentina.

El guión, que mezcla intriga y momentos íntimos, sorprende por el humor pese al drama que aborda y por cómo se presenta a Strassera, un hombre de familia, un empleado del sistema judicial, alguien gris que termina a regañadientes por ser aquel que se encarga de la histórica acusación a los responsables de un genocidio.

“Le decían el loco, se disfrazaba para ver si lo reconocían. Hacía cosas muy locas porque lo que tenía entre manos era algo muy pesado”, comentó Darín.”Era un hombre ya grande, que venía trabajando en la justicia desde hace mucho tiempo. No había podido hacer todo lo que quería durante la dictadura. Eso le debió haber significado un peso en su consciencia. La película entre otras cosas tiene la inteligencia de hacerse cargo de esas contradicciones. Las pone sobre la mesa, no las esquiva y eso me parece muy bueno”, subraya.

La película tendrá su estreno en salas de cine de Argentina el próximo 29 de septiembre de 2022 y un día después en los Estados Unidos. Desde el 21 de octubre se podrá ver a través de la plataforma de Amazon Prime Video.

Fuente: Telam